REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN DE MASCOTAS A COLOMBIA (PERROS Y GATOS)


El usuario después del arribo a Colombia y diligenciado el formato de la DIAN donde registra la entrada de la mascota, debe acercarse a la Oficina ICA de Sanidad Portuaria en el Aeropuerto o puerto con los siguientes documentos y en compañía de la mascota para la respectiva inspección y posterior autorización para el ingreso al país.

Un certificado de salud del animal, expedido por un medico veterinario (originalycopia), en este se debe incluir raza, sexo, edad del animal, este tiene una validez de ocho días.


·         Original y fotocopia del carné de vacunas según edad y especie (vigente).
Posteriormente el ICA emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria CIS   el cual tiene un valor de 31.000 pesos colombianos de lunes a viernes de 08:00 a 05:00 pm. y en horas nocturnas, sábados, domingos y festivos 46.500 pesos colombianos. (Estos valores serán modificados de acuerdo alas tarifas establecidas por el ICA).

Se debe tener en cuenta que de acuerdo a la Ley 746 de 2002 en el Articulo 108 E, se menciona que dado a su alto nivel de peligrosidad, se prohíbe la importación de ejemplares caninos de las razas Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas.
  

Requisitos de exportación de mascotas (perros y gatos)

1. Requisitos para exportación de mascotas a  países diferentes a la Unión Europea, suiza, reino unido, Japón, Sudáfrica y nueva Zelanda

El usuario debe acercarse a la Oficina ICA de Sanidad Portuaria, Aeropuerto o puerto de embarque Internacional con los siguientes documentos y en compañía de la mascota para la respectiva inspección en las 24 horas previa al embarque.

·         Certificado de salud del animal, expedido por un medico veterinario (originalycopia), en este se debe incluir raza, sexo, edad del animal, este tiene una validez de ocho días.
·         Original y fotocopia del carnét de vacunas según edad y especie (vigente).

El ICA emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria CIS con una validez de 24 horas el cual tiene un  valor de 31.000 pesos colombianos de lunes a viernes de 08:00 a 05:00 p.m y en horas nocturnas, sábados, domingos y festivos 46.500 pesos colombianos.

Estos valores serán modificados de acuerdo alas tarifas establecidas por el ICA.

2. Requisitos para exportación de mascotas a países de la Unión Europea, Suiza, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Nueva Zelanda  

El usuario debe acercarse a la Oficina ICA de Sanidad Portuaria en el Aeropuerto o puerto de embarque Internacional con los siguientes documentos y en compañía de la mascota para la respectiva inspección en las 24 horas previa al embarque.

·         Un certificado de salud del animal, expedido por un medico veterinario (originalycopia), en este se debe incluir raza, sexo, edad del animal, este tiene una validez de ocho días.
·         Original y fotocopia del carnét de vacunas según edad y especie (vigente).

Posteriormente el ICA emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria CIS con una validez de 24 horas el cual tiene un valor de 31.000 pesos colombianos de lunes a viernes de 08:00 a 05:00 p.m y en horas nocturnas, sábados, domingos y festivos 46.500 pesos colombianos.

Estos valores serán modificados de acuerdo alas tarifas establecidas por el ICA.
Adicionalmente, para la exportación de mascotas a la Unión Europea estos han establecido normas zoosanitarias para la importación de estos animales de terceros países, en las cuales solicitan los siguiente requisitos.
 
Sistema de identificación electrónico (microchip): La mascota debe estar identificada por este medio y  el propietario o su representante deberá proporcionar los medios para la lectura del microchip.
 
Valoración de anticuerpos neutralizantes: este se debe realizar en un laboratorio autorizado por la Unión Europea, a partir de una muestra se suero.
La lista de laboratorios autorizados por la UE para la realización de la prueba de valoración de anticuerpos neutralizantes se puede consultar en la siguiente dirección de Internet: